Aumenta la contaminación del agua en Quintana Roo

por Frente QR
106 Visto

Cancún, a 15 de agosto de 2021.- La Semarnat informó que en Quintana Roo va en aumento la contaminación del agua y es por falta de actualización de la NOM 001-Semarnat-1996.

La Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-1996, que regula la cantidad de contaminantes permisibles en las aguas tratadas que se vierten al subsuelo, tiene 25 años sin ser actualizada, situación que afecta los mantos acuíferos de la entidad ante el gran crecimiento poblacional. 

Y pese a q ue, desde hace ocho años, organizaciones civiles como Amigos de Sian Ka’an, Healthy Reefs Initiative y Centinelas del Agua impulsan un cambio en esta Norma, a la fecha no se ha concretado a pesar de que la Península es una región más sensible a la contaminación.

A lo que el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an Gonzalo Merediz Alonso, explicó que ya se concluyeron todas las mesas de trabajo para llevar a cabo los cambios, sin embargo, falta la votación, que debe ser convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Por su parte, Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua, indicó que la Península es más sensible a la contaminación porque hay un acuífero a escasos metros de profundidad, cuyos ríos están interconectados incluso con el mar. 

Y es que la Norma Oficial vigente permite verter aguas que salen de un tratamiento secundario. Sin embargo, refieren las organizaciones que es necesario un tratamiento terciario, para reducir los niveles de contaminantes que se inyectan al subsuelo.

Te puede interesar

Deja un comentario