Bebé manatí se llama “Pompeyo”

por Frente QR
68 Visto

Chetumal, Quintana Roo. Septiembre 29 de 2021.José Luis González Poot de 7 años resultó ganador del concurso “Ponle nombre al bebé manatí”.


El pequeño ejemplar mide 100 centímetros de longitud y tiene un peso de 18.5 kilogramos, ha ganado 5 kilos desde que fue hallado en la laguna Milagros.


Chetumal. A nombre del Gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos felicitó al ganador del concurso “Ponle nombre al bebé manatí”, al niño José Luis González Poot de 7 años, al develar la placa conmemorativa que indica el nombre de la pequeña cría: Pompeyo.


El infante ganador explicó que quiso bautizar al bebé en honor al vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, ya que fue un destacado marino mexicano fundador de la ciudad de Chetumal; y es también el nombre del municipio en el que fue hallada la cría y pocos conocen el significado de la P (Pompeyo) contenida en la abreviatura de Othón P. Blanco.
“En agosto de este año fue encontrada la cría de manatí huérfana, en la laguna Milagros del poblado de Huay Pix. Desde ese momento en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) y miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, desarrollamos acciones para brindar atención al pequeño ejemplar, para asegurar su futura reinserción a su medio natural”, expresó en su participación Rafael Robles titular de IBANQROO.


Robles de Benito recalcó que, el proceso de rehabilitación es largo, debe ser llevado a cabo bajo estrictas condiciones de cuidado, vigilancia y manutención. Robles explicó que el IBANQROO en cumplimiento a la instrucción de la PROFEPA, autoridad que cuenta con la atribución en materia de vida silvestre, brinda el resguardo de la cría en las Instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), facilita el transporte y brinda estadía a los voluntarios en este recinto, ayuda con el cuidado de la cría con personal del IBANQROO, y se están rehabilitando las instalaciones del corral, gracias al valioso apoyo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).


La doctora Nataly Castelblanco Martínez coordinadora del grupo técnico-científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo explicó que, el pequeño ejemplar mide 100 centímetros de longitud y tiene un peso de 18.5 kilogramos, ha ganado 5 kilos desde que fue hallado en la laguna Milagros.


Cabe mencionar que en el concurso participaron niños y niñas de 7 a 12 años, se recibieron 30 propuestas. Todas fueron sometidas a votación a través de likes en la página de la red social del IBANQROO, se seleccionaron las que obtuvieron más votos, fueron sometidas a evaluación, por parte de un jurado calificador, quien eligió la propuesta ganadora.

Te puede interesar

Deja un comentario