Inician análisis del agua de la Laguna Manatí en Cancún

por Frente QR
146 Visto

Cancún, 08 de abril de 2021.- El gobierno de Quintana Roo, por conducto del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), emprendió acciones conjuntas con la academia y la iniciativa privada para estudiar las condiciones de la calidad del agua del Área Natural Protegida Laguna Manatí, ubicada en esta ciudad.

El Ibanqroo, en colaboración con la Universidad del Caribe, el corporativo hotelero Gran Island y la empresa Agua Limpia de Quintana Roo, analizan la calidad del agua superficial de la Laguna Manatí, para determinar sus condiciones con fines de contacto humano y para la vida silvestre.

De esta manera laguna manatí se convierte en una estación de monitoreo ambiental, la cual despierta interés del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán unidad Cancún, que en próximas fechas iniciará estudios en el espacio de conservación.

Son cinco estaciones de monitoreo que ya fueron determinados de manera permanente en la Laguna Manatí, con más de ocho indicadores para conocer la salud del agua, la cual tendrá la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Los estudios incluyen el análisis de metales pesados en sedimentos para tener una primera aproximación sobre las posibles repercusiones al equilibrio ecológico y biogeoquímico del ecosistema lagunar.

Laguna Manatí fue decretada desde 1999 como área natural protegida estatal en bienes del patrimonio estatal con el propósito de conservar la biodiversidad local, los humedales y manglares, ecosistemas de alto valor para el bienestar humano por los servicios ecosistémicos que presta, como captura del carbono, producción de oxígeno y disminución de inundaciones.

El gobierno estatal agradeció la participación del Comité Comunitario de la Lombardo Toledano de la supermanzana 74, y a todos los vecinos que han logrado disminuir las amenazas al sistema costero y que, además, se capacitaron en temas relacionados con la conservación y manejo de los recursos naturales.

Te puede interesar

Deja un comentario