“Parque del Jaguar” será insuficiente para los felinos

por Frente QR
104 Visto

Cancún, Quintana Roo, 03 de noviembre de 2022.- Según el estudio realizado por la asociación Jaguar Wildlife Center consideró que el proyecto del Gobierno Federal llamado “Parque del Jaguar”, no será útil para salvaguardar al felino por ser de una extensión pequeña entre otros factores.

“La superficie total que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de 22.49 kilómetros es insuficiente para los felinos. Por ejemplo, en Chiapas, en la selva Lacandona se han registrado ámbitos hogareños de 432 kilómetros para los jaguares machos”, explicó Raúl Padilla, fundador de este centro.

En este punto, detalló que la “zona núcleo” de dicho parque es de mil 967 hectáreas, y el área de “amortiguamiento” cuenta con 282 hectáreas. Sin embargo, explicó el especialista, ambas superficies se encuentran separadas.

Otro factor en contra, añadió, es que el proyecto carece de “corredores biológicos”, es decir, el jaguar debe contar de grandes extensiones territoriales en las que pueda disponer de presas y conectividad, que son necesarias para su viabilidad genética.

La propuesta del parque, reiteró Padilla, figura una pérdida y fragmentación del hábitat de esta especie, debido a que colinda con la carretera federal 307 en el municipio de Tulum, su zona arqueológica y de igual forma con sus hoteles.

Te puede interesar

Deja un comentario