procedimientos en contra de establecimientos que violan la Ley de Residuos en Quintana Roo

por Frente QR
56 Visto

Cancún Q. Roo, 30 de septiembre 2021.- A la fecha la Procuraduría de Protección al Ambiente ha levantado 25 procedimientos administrativos en contra de aquellos establecimientos que continúan comercializando artículos que violan la Ley de Residuos en Quintana Roo.


Por lo que han sido resguardados más de 30 mil productos que van en contra de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en el estado informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Nadal.
Reconoció que hasta el momento no se han aplicado sanciones directas a los infractores, las que van desde los 100 mil pesos dependiendo del tipo de producto, y si son comercios reincidentes el monto aumenta, incluso, pueden ser clausurados, por ello este mismo año se aplicarán las multas correspondientes.


“El año pasado no aplicamos la normativa por el tema de la pandemia, hubo un periodo inclusive así acordado con muchos distribuidores a razón de que las mismas autoridades sanitarias nos pedían que nos encontráramos aislados y utilizando muchos productos en casa, pero esto terminó el año pasado y en este año es que hemos utilizado los procedimientos, mismos que solo se están resolviendo”, apuntó.


Los municipios donde ya se han iniciado los procedimientos son Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco y Bacalar, No obstante, pese a que durante el primer recorrido sí detectaron locales reincidentes, actualmente han notado un cambio, pero continuarán con la supervisión.


Asimismo, Nadal Novelo abundó que estarán en el resto de los municipios exhortando tanto a los distribuidores como a la sociedad a evitar consumir este tipo de productos, pues sostuvo que solamente están permitidos aquellos que en sus etiquetas demuestren ser amigables con el medio ambiente.


Cabe recordar que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos de Quintana Roo contempla la prohibición de los plásticos de un solo uso, incluye el concepto de la responsabilidad extendida, fortalecimiento de tecnologías y participación ciudadana.


Además, regula la gestión integral de los residuos con un enfoque de economía circular y ciclo de vida. Fomenta la sustitución programada y gradual por productos retornables, prohíbe productos que causan impacto ambiental en el Estado e impulsa el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos de competencia local.

Te puede interesar

Deja un comentario