Quintana Roo, sin nuevos proyectos ante la Semarnat

por Frente QR
107 Visto

BENITO JUAREZ, 20 de Mayo del 2021.-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo no recibió nuevos proyectos de Manifestación de Impacto Ambiental, lo cual no había ocurrido en años y esto sucede en un contexto de pandemia.


Cada semana, la Semarnat publica su Gaceta Ecológica, en donde da informes sobre los proyectos ingresados, ya sea a las oficinas de las delegaciones federales en las entidades o en las centrales, sin embargo, en dos ediciones consecutivas, correspondiente a las últimas semanas, la dependencia no reportó proyectos promovidos para Quintana Roo.


Lo anterior se da en un contexto de doble crisis, económica y sanitaria y en días cruciales, pues el próximo jueves se sabrá si Quintana Roo retrocede a rojo en el Semáforo Epidemiológico. Las obras implican una inversión económica importante al estado, sobre todo cuando son hoteles o proyectos de infraestructura de gran calado.


Y RECHAZA DOS
Además, la delegación federal dio cuenta del rechazo de dos proyectos que planeaban desarrollarse en Isla Mujeres y Tulum.


El primero se trataba de la construcción de un edificio con locales comerciales y oficinas, así como un muelle de tipo fijo construido sobre pilotes en Punta Sam, que sería destinado al transporte de carga y pasajeros, así como la pernocta de embarcaciones turísticas de pasaje y de carga, promovido por la empresa Inmobiliaria Puerto GMO.


El segundo se titulaba “Actividades Comerciales Turísticas del Hotel Playa Xcanan”, consistente en el servicio de hospedaje, actividades en locales comerciales de tabaquería, boutique y tienda de conveniencia, así como actividades recreativas de playa con camastros y asoleaderos que constituyen instalaciones no permanentes, provisionales y fácilmente desmontables.


El proyecto, aclaraba el promovente, no tenía por objeto la realización de ningún tipo de obras ni de construcción. Se proyectaba en terrenos de la zona costera del litoral del municipio de Tulum, sobre el kilómetro 8 de la carretera Tulum-Boca Paila.


“La inversión requerida mensualmente por concepto de mantenimiento, sueldos y salarios, contribuciones federales, estatales y municipales, así como pago a proveedores asciende a la cantidad de $175 mil 158”, detallaban. Sin embargo, también fue rechazada por la delegación federal de la Semarnat en Quintana Roo.

Te puede interesar

Deja un comentario