En Cancún, los dueños de perros tendrán que registrarlos para evitar multas

por Frente QR
103 Visto

Cancún, Quintana Roo, 18 de enero de 2023.- Cancún sería una de las pocas ciudades del país con un registro de dueños y mascotas, es decir, habrá un padrón para perros y gatos, así lo señaló Julio Méndez Paniagua, el regidor de Benito Juárez, quien impulsa la reforma a la actual Ley de Bienestar Animal.

El regidor presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez dijo que trabajan en una ley para sancionar a dueños permitan que sus mascotas deambulen en la calle.

“Mejorar las condiciones de vida de los animales es parte de la iniciativa, con el objetivo de reformar el reglamento de Bienestar Animal, ya que los animales en situación de calle son competencia de nosotros como gobierno, el recogerlos, recuperarlos, resguardarlos y darles la opción de que sean adoptado”, declaró

Explicó que esta ley estará encaminada para sancionar a los dueños de mascotas, perros y gatos que dejen que estos deambulen por las calles o los parques por una hora o más.

“Si tú tienes un cachorro en condición de calle y lo estás alimentando a ti no te voy a multar, porque no es tuyo, pero a los dueños de perros y gatos que dejen a sus animales a la deriva en calles y parques si serán acreedores a una multa”,señaló el regidor.

Cabe resaltar que con esta ley también se acortarán los tiempos que ahora son 15 días y con la implementación de este nuevo reglamento serán 72 horas para dar a los animales en adopción y esterilizarlos.

“La propuesta también tiene como objetivo acortar los tiempos, ahora se tiene 15 días para que el Centro de Bienestar Animal pueda esterilizarlo y darlo en adopción; ahora vamos a cortar el tiempo a 72 horas para que en ese lapso de tiempo; si yo te capturo a tú perro en situación de calle tú vienes a recuperarlo, yo te voy a dar dos opciones o pagas una multa o pagas la esterilización, además pasando ese lapso de tiempo la podemos esterilizar a la mascota”, explicó.

A pesar de que en la actual ley, se habla de un registro, existen lagunas legales que impiden que se pueda realizar correctamente, por ejemplo no especifica qué datos se requieren, ni tampoco el tiempo estipulado para que se realice, por lo que es la reforma se detallarán estos aspectos para que a partir de febrero se puedan comenzar a registrar las mascotas.

Esta propuesta está encaminada a darle a los cachorritos una mejor calidad de vida, ya que reconoció que hay mucha irresponsabilidad por parte de dueños que los dejan que anden en la calle.

“Si todo sale como se ha planeado a partir de la tercera semana de febrero y las personas dueñas de mascotas tendrían un año completo para poder registrar a sus perros y gatos, de no hacerlo habrá una sanción administrativa, esto es parte de la reforma de la actual ley”, puntualizó.

Actualmente en Benito Juárez no se tiene un estimado de cuántas personas con mascotas hay y cuantos animales de compañía viven en la ciudad y hacer éste registro permitiría entre otras cosas tener un número exacto de estos animales y regular las políticas públicas en salud y bienestar animal.

Te puede interesar

Deja un comentario