Cancillería quiere que Carlos Joaquín sea embajador antes de la Cumbre Trinacional del T-Mec del 12 de Diciembre

por Frente QR
54 Visto

CDMX, a 15 de noviembre de 2022.- No hay duda que el exgobernador Carlos Joaquín González será Embajador en Canadá, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Conferencia Mañanera.

Lo anterior, luego de que se dieran fuertes rumores en Quintana Roo sobre la incertidumbre de dicho nombramiento debido a un grupo que se dedicó a recopilar firmas para evitar la llegada del ex mandatario a Canadá.

López obrador explicó que el nombramiento de Embajador al ser un proceso diplomático tiene que cumplir con todas las formalidades y lleva tiempo terminar todos los trámites correspondientes.

“Está en trámite, él nos va a representar en Canadá, ya se están haciendo los trámites, se está pidiendo el beneplácito al gobierno de Canadá y luego ya se presenta el nombramiento al Senado”, indicó el presidente de México.

López Obrador detalló que desde que anunció que nombraría a Carlos Joaquín como representante de México en el país del norte, integrante del Tratado del Libre Comercio, va avanzando, lleva el tiempo por ser un protocolo diplomático, pero no está detenido dicho nombramiento.

“No hay ningún problema, él nos va a representarnos como embajador de México en Canadá”, concluyó el mandatario federal.

Cabe recordar que en sus visitas a la entidad, Lopez Obrador reveló sus intenciones de adherir a Carlos Joaquin al Gabinete fEderal, posteriormente confirmó en repetidas ocasiones que esto sería una realidad.

Fue el pasado 13 de septiembre cuando, ante la pregunta expresa sobre si ya sabe que cargo desempeñará el aún gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en su gobierno, el presidente López Obrador anunció que se integrará a la 4T como embajador de México en Canadá.

“Va a participar, nos va a representar como embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, declaró AMLO en aquella mañanera.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avanza en las gestiones para que en las próximas semanas sea ratificado Carlos Joaquín como embajador en Canadá para que en la Cumbre del T-Mec del 12 de Diciembre en la Ciudad de México tenga un asiento en las delicadas negociaciones que harán Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador.


En esta Cumbre a propósito de los 200 años del Aniversario de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, la SRE acelera que Canadá tenga un embajador luego de un año de estar acéfala.


La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en México, el próximo 12 diciembre hay un asiento que falta en la relación México-Canadá, país que lleva un año sin embajador.


Esta será la prueba de fuego de Carlos Joaquín junto con los equipos de la embajada mexicana en Estados Unidos bajo la tutela de Esteban Moctezuma Barragán.


El Senado mexicano acelera los pasos en este nombramiento. Así que pueden saludar a Carlos Joaquín antes que se vaya a Canadá.


Y hoy lo ratificó AMLO, solo espera la ratificación de Canadá. Y Trudeau tendría ese gesto hacía el mexicano en un T-MEC donde le es conveniente.

Te puede interesar

Deja un comentario