El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio lectura al resolutivo emitido por el UIF

Descongelan cuentas bancarias de José de la Peña; no regresará a la dirigencia del PVEM

por Frente QR
22 Visto

Benito Juárez, 15 de abril de 2021.- El diputado local José de la Peña Ruiz Chávez fue eliminado de la lista de personas con cuentas bancarias bloqueadas, derivado de un resolutivo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con ello, él asegura haber sido exonerado de los señalamientos en su contra, por lo que se reincorporará a las actividades partidistas rumbo a las elecciones de este año, aunque no a la dirigencia estatal.

En rueda de prensa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio lectura al resolutivo emitido por el UIF por el que deja sin efecto, en lo que concierne a su persona, el anterior acuerdo 10/2021 de febrero de este año, por el cual le habían sido congeladas sus cuentas bancarias, como parte de una investigación hacia la “mafia rumana” de clonadores de tarjetas.

De la Peña indicó que desde un inicio él recalcó que no tenía ninguna relación con estas personas y que atendería el tema “de manera seria y frontal”, motivo por el que viajó a la Ciudad de México a solicitar su derecho de audiencia.

Fue en marzo cuando tuvo esta audiencia, en la que pudo conocer los señalamientos en su contra, que era el demostrar los ingresos obtenidos en los últimos cinco años, cosa que él hizo, presentando la información pertinente.

“Justifiqué la procedencia lícita de mis recursos, sin relación con alguna actividad criminal”, defendió.

El nuevo resolutivo, en su favor, fue emitido el 9 de abril, y en él se ordena a las instituciones financieras su desincorporación de la lista de personas bloqueadas.

El ex dirigente del PVEM dijo reconocer la labor del UIF y el que se les “pegue donde más les duele” a los criminales, al congelarles las cuentas. Con este tema ya superado, indicó que retomará sus labores partidistas, aunque no a la dirigencia. Las actividades legislativas, aclaró, las ha continuado.

No descartó que pudieran surgir más ataques como este, e incluso señaló que circuló una falsa información de que esta rueda de prensa había sido cancelada.

Cuestionado sobre quién lo habría señalado como parte de esa “mafia rumana”, dijo que si tuviera una acusación directa contra alguien, la llevaría a las instancias correspondientes.

A la pregunta expresa de si había sido el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien presentó esa información a la Mesa de Seguridad, el diputado dijo tenerle mucho respeto y que él le ha informado desde un inicio de su situación legal.

“Desconozco quien entregó esta información a la Mesa de Seguridad, pero los temas jurídicos se litigan en las instancias correspondientes, más allá de buscar culpables”, declaró.

Interrogado sobre sus múltiples propiedades y que es dueño “de la mitad de Leona Vicario”, indicó que allí solo tiene un terreno de 5 mil metros. Sobre si su padre (el empresario hotelero Benjamín de la Peña) también tuvo sus cuentas bloqueadas, indicó que ese rumor era parte de la “desinformación”, pero añadió que donde él figuraba como socio, procedía el congelamiento de las cuentas.

Reiteró que el UIF ve temas fiscales, no criminales, y se basaron en reportes financieros, por lo que su inclusión en esa lista fue un mecanismo para que comprobara sus ingresos de los últimos cinco años, cosa que hizo.

En cuanto a las aseveraciones del ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, que la mafia rumana tenía la complicidad de políticos y autoridades, De la Peña dijo que él se ocuparía de los señalamientos que hagan las instancias investigadoras competentes.

“Si se me requiere en la Fiscalía, acudiré a entregar la información necesaria, pero ya tengo una resolución en donde se indica que mis ingresos son lícitos, lo que me da un sólido respaldo legal”, declaró.

Te puede interesar

Deja un comentario