La temporada de huracanes y Covid 19, son una doble amenaza para la salud

por Frente QR
93 Visto

CANCUN, QRoo, 19 de agosto de 2021.-La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, exhortó a las autoridades nacionales y locales de los países con riesgo por huracanes y fenómenos extremos asociados a éstos a prepararse para la temporada de huracanes 2021. Advirtió que el Covid 19 y la probable devastación de los fuertes vientos e inundaciones a consecuencia de este tipo de eventos naturales hacen que la prepagación sea aún más crítica que en años anteriores.

El primero de junio pasado comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico, durante la cual se prevé una probabilidad de 60% de actividad superior a la normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Se anticipan entre 13 y 20 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 10 podrían ser huracanes y de 3 a 5 huracanes importantes.

La OPS está trabajando con los países de América Latina y el Caribe para proporcionar suministros de emergencia y ayudar a asegurar instalaciones críticas.

La Dra. Carissa F. Etienne en su informe dio a conocer que es necesario garantizar que los servicios de salud estén plenamente operativos para salvar vidas y proteger el bienestar de las poblaciones antes, durante y después de huracanes. También es vital garantizar que la atención de urgencias, la hospitalización, las camas de unidades de cuidados intensivos, los laboratorios y los centros de cuarentena y aislamiento estén protegidos y sean funcionales.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud instó a los funcionarios, especialmente del Caribe, Centroamérica, México y el norte de Sudamérica, a actualizar los planes nacionales de respuesta a huracanes y fortalecer sus medidas adicionales de distanciamiento físico y de higiene en los refugios.

También llamó a los países a reforzar los servicios de atención de salud asegurando que el personal y los suministros esenciales y el equipo de protección estén disponibles y seguros cuando sean necesarios, sobre todo en casos de emergencias.

Te puede interesar

Deja un comentario