La XVII Legislatura del Estado se conformará por 16 diputadas y 9 diputados, que representan el 64% y el 36%, respectivamente

por Frente QR
60 Visto

Quintana Roo, 12 de junio de 2022.- La tarde del domingo 12 de junio se entregó oficialmente la lista de diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional, en la que Faustino Uicab Alcocer representante del PAN en el estado y Luz María Beristain Navarrete quedaron fuera.

Según el anteproyecto, por el Partido Verde (PV) serán parte de la XVII Legislatura Yohanet Teódula Torres Muñoz, María José Osorio Rosas y Guillermo Andrés Brahams González.

En tanto Freyda Marybel Villegas Canché, Luis Humberto Aldana Navarro y sorpresivamente Ricardo Velazco Rodríguez, se incorporarán a la Fracción Parlamentaria de Morena.

Este último perdió con Susana Hurtado Vallejo, del PV, la Diputación de Mayoría Relativa por el Distrito 02. Sorprendió su aparición toda vez que la tercera posición de “plurinominales” era para Luz María Beristain Navarrete, seguida por Fermín Pérez Hernández y Alana Cordero Santillán.

Se infiere fue sustituido para evitar impugnación y confrontaciones al interior de la Coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”, por las supuestas irregularidades cometidas por Hurtado Vallejo para obtener el triunfo en los comicios del pasado domingo, y según haría llegar a órganos jurisdiccionales.

Lo que es un hecho es que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Mora Vallejo, no será parte de la próxima legislatura.

Del Partido Acción Nacional (PAN), solamente Cinthya Yamilé Millán Estrella será diputada de representación proporcional, pues el dirigente estatal Faustino Uicab Alcocer quedó desechado, según indicaron integrantes de su propio partido porque durante todo el proceso electoral decidió rascarse con sus propias uñas in pensar en la unidad, lo que trajo desestabilidad en el partido y por ende la derrota.

Elda María Candelaria Ayuso Achach representará al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Maritza Deyanira Basurto Basurto, a Movimiento Ciudadano (MC) mientras que Diana Laura Nava Verdejo, al Auténtico Social (MAS).

También se dice que el Instituto Electoral de Quintana Roo Ieqroo) asignó una diputación local de representación proporcional a Ricardo Velazco Rodríguez, bajo la tesis “Gasca”, con lo que se convertiría en el tercer morenista en llegar a la XVII Legislatura por esa vía.

La tesis Gasca consiste en colocar al mejor perdedor en la tercera pluri de Morena y no a la tercera posición de la lista, aunque esto signifique no intercalar los géneros.

Y es que, en 2019, el actual diputado local de Morena, Edgar Gasca Arceo, interpuso un Juicio para la protección de los Derechos políticos del Ciudadano (JDC) bajo número 261, en el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón como el mejor segundo lugar de esa elección, lo que le valió ocupar la curul en la XVI Legislatura.

En plena observancia al principio constitucional de paridad, la XVII Legislatura del Estado se conformará por 16 diputadas y 9 diputados, que representan el 64% y el 36%, de las 25 curules que integran el recinto legislativo, respectivamente.


Señalar que, de acuerdo a los resultados de los cómputos distritales, el porcentaje de votación de los partidos políticos con registro y acreditación ante el Instituto es el siguiente: PAN, 59 mil 838 votos y porcentaje de votación válida emitida 11.51%; PRI, 26 mil 521 votos, porcentaje 5.10%; PRD, 16 mil 321 votos, porcentaje 3.14%; PVEM, 122 mil 514 votos, porcentaje 23.58%; PT, 17 mil 937 votos, porcentaje 3.45%; MC, 51 mil 644 votos, porcentaje 9.94%; MORENA, 166 mil 682 votos, porcentaje 32.07%; MAS, 37 mil 883 votos, porcentaje 7.29%; CQROO, 7 mil 549 votos, porcentaje 1.45% y FMQROO, 12 mil 780 votos, porcentaje 2.46%. para un total de votos válidos emitidos de 519 mil 669.


Con base en lo anterior, se tiene que, de los diez partidos políticos con registro ante el Instituto, únicamente ocho cumplen con el primer requisito para participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, consistente en la obtención de cuando menos, el tres por ciento (3%) de la votación válida emitida.


En este sentido, los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, MORENA y MAS, tuvieron el derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, al haber alcanzado más del 3% de la votación válida emitida en esta entidad federativa.

En conclusión, serán 16 mujeres y 9 hombres que conformarán la próxima legislatura que durará solo 2 años. Los nombres de los próximos diputados del 1 al 15 en distritos son los siguientes en lo que respecta a los diputados por mayoría relativa:

Julián Ricalde Magaña.

Susana Hurtado Vallejo.

Hugo Alday Nieto.

Cristina Alcérreca Manzanero.

Mildred Ávila Vera.

Andrea Gonzales Loria.

María Fernanda Cruz Sánchez.

Isaac Janix Alanís.

Silvia Dzul Sánchez.

Estefanía Mercado Asencio.

Renan Sánchez Tajonar.

José María Chacón Chable.

Alicia Tapia Montejo.

Elda María Xix Euan.

Omar Rodríguez Martínez.

Los de representación proporcional o plurinominales son los siguientes:

Cintia Millán Estrella del PAN.

Yohanet Torres Muñoz del PVEM.

María José Osorio Rosas del PVEM.

Maritza Basurto Basurto de MC.

Marybel Villegas Canché de MORENA.

Luis Humberto Aldana Navarro de MORENA.

Ricardo Velazco Rodríguez de MORENA.

Candelaria Ayuso Achach del PRI.

Guillermo Brahams Gonzales del PVEM.

Diana Laura Nava Verdejo del MAS.

Te puede interesar

Deja un comentario