Presentan diputados del PVEM iniciativa para que el delito de Feminicidio sea imprescriptible

por Frente QR
29 Visto

Chetumal Quintana Roo, a 24 de noviembre de 2022.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este jueves, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado a fin de que el delito de Feminicidio sea imprescriptible, lo que será un gran avance a efecto de que la persecución penal a quienes cometen este delito no esté sujeta a la prescripción de la acción penal.

Lo anterior debido a que actualmente se aplican reglas generales para la prescripción de la acción penal, en donde la misma se extingue cuando se ha rebasado el término medio aritmético que corresponde al delito de feminicidio.

Señalaron que muchos de esos delitos contra mujeres no son resueltos con prontitud, debido a que hay periodos de investigación muy largos y muchos casos de feminicidios parecieran estar predestinados a permanecer en investigaciones en las que los asesinos apuestan por ganar la carrera al tiempo y ver que la acción penal prescriba para sentirse a salvo del castigo que la ley y la justicia les deberían imponer.

Por ello es que esta iniciativa pretende impulsar una reforma que contribuya a eliminar un gran obstáculo que puede presentarse por el paso del tiempo en las investigaciones, recordando que, como se señaló anteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia de “Campo Algodonero” señaló que se deben remover todos los obstáculos de jure o de facto que impidieran la debida investigación de los hechos.

“Por eso es que al grito de “Vivir, no sobrevivir” se hace la presente propuesta para que el tiempo no sea la vía de eludir la justicia, y lograr que en el caso de los feminicidios en Quintana Roo, no prescriba nunca la acción penal”, expresaron los legisladores.

Agregaron que todos aquellos que han cometido un feminicidio y que se encuentran prófugos de la justicia, e incluso que todas aquellas personas que ejercen violencia contra una mujer o contra las niñas o que pretenden hacerlo, les quede claro que en Quintana Roo, jamás prescribirá la acción penal en su contra.

“Nos queremos todas y nos queremos vivas y aquí, presentes en un mundo sin misoginia donde las mujeres no teman el perder la vida, y por el contrario tengan acceso a una vida plena, sin dejar a ninguna mujer sin esa posibilidad”, puntualizaron los diputados del partido verde.

Te puede interesar

Deja un comentario