Traiciona José Esquivel su partido a cambio de inmunidad y deja a FPC en la quiebra

por Frente QR
77 Visto

Por: Soraya Huitrón 
Cancún Q. Roo, 09 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza José Esquivel Vargas “Chak Meex” heredará una deuda superior a los 12 millones de pesos, además posibles demandas laborales, derivado de un nuevo proceso de recortes.

El alcalde José Esquivel dejará a su sucesor un Ayuntamiento completamente en quiebra, pactó con Morena para que ganara las elecciones a cambio de protección e inmunidad y además volverá a ser autoridad con el partido guinda.

Y es que los números no mienten y hay pruebas suficientes; El año pasado contrató un crédito de corto plazo por 25 millones de pesos por los cuales pagó una tasa de interés inédita del 20.44 por ciento, para cubrir insuficiencias de carácter temporal.

En el último corte, el saldo a pagar era aún de casi 12.5 millones de pesos, cuando se debió liquidar en su totalidad el 25 de junio de este año. Felipe Carrillo Puerto es uno de los municipios más pobres de esta región.

En cuanto a las demandas, el  director jurídico del Ayuntamiento, Eleazar Delgado Luna, expresó que se trata de cerca de 79 fallos dictaminados en su contra por los tribunales, cuatro tramitados por proveedores y los 75 restantes correspondiente a ex trabajadores a despedidos de manera injustificada.

En tanto, no se descartan más demandas laborales contra el Ayuntamiento luego de que a solo semanas de que concluya su mandato, Esquivel Vargas ha emprendido un programa de recortes al personal.

Hasta la fecha van 120 bajas de distintas áreas, quienes podrían acudir ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps). A ellos se sumará una cantidad similar, durante la primera quincena de julio.

Por su parte, José Esquivel Vargas, presidente municipal, justificó que no ha podido con la deuda que le dejó la anterior administración, por lo que su sucesora Mary Hernández, presidente electa, será quien tenga que asumir la responsabilidad.

El funcionario aseguró que es quien ha pagado más de esas demandas que cualquier otro mandatario municipal, aunque no supo dar cantidades, dijo que han sido millonarias y por la falta de tiempo, “lamentablemente no podrá liquidarse cuando se acabe su administración el primero de octubre”.

No obstante, desde el año pasado el Ayuntamiento ha hecho de créditos de corto plazo con los bancos para hacer frente a gastos corrientes como el pago de la nómina, que solo en este mes ha provocado varias protestas.

Continúan las acusaciones

Aunado a las múltiples acusaciones por desfalco, la Confederación Joven de México, acusó a “Chakmex” de acaparar las obras ejecutadas con recursos federales para beneficiar a un grupo de personas y excluir la mano de obra a pesar de la necesidad de ocupación que existe en la zona maya.

El Dirigente Nacional de la confederación, Ángel Carrera Varela, mencionó que Confederación Joven de México, cuenta con un contrato colectivo de tres obras de las seis ejecutadas actualmente en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.

Dijo que su estancia en la Zona Maya obedece a una inconformidad de trabajo de los afiliados a este gremio sindical.

Apuntó que, tanto la constructora, como el gobierno municipal, no han respetado el convenio establecido, pues a sus agremiados no les dan las oportunidades de trabajo que, él cree, merecen.

“Nos hemos sentado a platicar con los representantes municipales de esta organización y otros líderes sindicales de transportistas y obreras que se unen a esta inconformidad, para exigir la participación, tanto de volqueteros, como mano de obra, por lo cual, vemos que hay un monopolio de gente que opera de una forma que no debería”, expresó Carrera Varela.

Conflictos y falta de pagos

Cabe recordar que en febrero de este año se recrudeció el conflicto laboral con los trabajadores de confianza y eventuales con la parte patronal, que es el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, representado por José Esquivel Vargas.

Pues más de 700 trabajadores, exigieron el pago de su quincena y otras prestaciones de fin de año que dos meses después seguía debiendo.

Y es que en diciembre del año pasado, el ayuntamiento de forma apresurada, realizó un préstamo de 25 millones de pesos, alegando como siempre escasez e insuficiencia de dinero, para el pago de prestaciones de fin de año, que serán destinados para cubrir los salarios y prestaciones de todos los trabajadores.

Sin embargo eso no sucedió y tampoco se supo a dónde fueron a parar esos 25 mdp, una deuda más que se suma a sus enormes derroches de recursos públicos, que siempre estuvieron muy a la vista de los Carrilloportenses.

Te puede interesar

Deja un comentario