Autoridades federales desconocen si la empresa Gas Natural del Noroeste cuenta con permisos o estudios ambientales para introducir tubería de gas natural

por Frente QR
75 Visto

Quintana Roo, Quintana Roo, 03 de octubre de 2022.- Luego de que hace más de un mes en este medio dimos a conocer que la empresa Gas Natural del Noroeste aprovechó la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, ni la Semarnat ni la Secretaría de Energía ha podido confirmar si la empresa cuenta con permisos o estudios ambientales para construir la obra.

Hasta este día ya se han instalado tres kilómetros de tubería en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cerca del aeropuerto y continúa avanzando y lo más alarmante es que tampoco la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal tiene entre sus archivos alguna solicitud o documento en el que aparezcan los nombres de Grupo SIMSA, Gas Natural del Noroeste, ni del proyecto en curso.

Lo anterior fue confirmado por personal de dicha secretaría, pues señalaron que nadie de esa empresa se ha acercado a ellos y dijo desconocer si existe un estudio ambiental que sustente la perforación de zanjas y la colocación de tubos.

Cabe resaltar que las dependencias que deberían saber del tema o haber autorizado la obra son la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Profepa y Conagua, sin embargo ninguna de ellas tiene conocimiento de lo que sucede, por lo que realizar una obra de esa magnitud sin autorización ya es un delito federal.

Y es que el daño al medio ambiente y a los mantos freáticos, sin contar que esos gasoductos son una bomba de tiempo para la ciudad de Cancún, donde se pondría en riesgo la vida de miles de personas incluidas niños y jóvenes ya que pasará por debajo de centros educativos.

En su mapa sobre “Infraestructura de gas natural en México”, la Secretaría de Energía del Gobierno de México no tiene registrado el proyecto de Gas Natural del Noroeste.

“En el plano virtual se muestran todas las obras iniciadas, concluidas, en operación y proyectos a futuro en el país, por temas de distribución de gas natural a través de gasoductos, y el trazo que realiza Gas Natural del Noreste,en Cancún, no está en el mapa.

Según el informe de la Secretaría de Energía, hasta el 2020 existen más de 19 mil kilómetros de gasoductos en el país, la gran mayoría operados por Petróleos Mexicanos.

Te puede interesar

Deja un comentario