Continua la alerta de trata de personas en Quintana Roo

por Frente QR
87 Visto

Cancún, Quintana Roo, 17 de enero de 2023.-  Organizaciones Civiles piden a las mujeres tomar precauciones con el tema de trata de personas, ya que en el último año han incrementado los anuncios “gancho” de trabajos bien remunerados, que son un engaño para llevarse a las jovencitas. 

La mayoría de quienes padecen este delito en el estado son mujeres, incluso niñas, que son explotadas sexualmente, por lo que existen cerca de 200 carpetas de carpetas de investigación abiertas por trata de personas desde el año 2015.

El 59 por ciento de los casos se registró de 2020 a mayo de 2022, lo que indica que hasta antes de la pandemia, la entidad parecía haber abatido la incidencia de la comisión de este delito, históricamente alta en el destino turístico internacional de Cancún.

Sin embargo, el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria volvió a incrementar las cifras, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Dominguez (IBD) del Senado de la República titulado “Trata de Personas en México.

Algunas Cifras”— detalla que en 2015 se identificaron 10 víctimas de trata de personas: un hombre, cinco mujeres y cuatro personas de las que no se identificó su sexo, mientras que en 2016 se registró el menor número de casos: tres. De ellos, las víctimas fueron un hombre, una mujer y una persona de sexo no identificado.

En tanto que el 2017 tuvo un incremento en la incidencia de este delito, al presentarse ochos casos, cuyas víctimas fueron dos hombres y seis mujeres, y en 2018, la tendencia al alza siguió con 13 casos: un hombre, 10 mujeres y dos personas de sexo no identificado.

Para 2019, el año previo a los efectos de la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2, se mantuvo la curva ascendente. En el estado se refirieron 21 víctimas. Se trató de 8 hombres, 12 mujeres y una persona de sexo no identificado.

Para 2020, el año con los más severos confinamientos y políticas de distanciamiento social, los casos registrados llegaron a 45: siete hombres y 38 mujeres, y en 2021 se abrieron otras 20 carpetas de investigación por este delito, con 19 mujeres víctimas y otra persona de sexo no identificado.

Te puede interesar

Deja un comentario