El 66% de los alumnos de educación básica no tienen computadora en casa

por Frente QR
73 Visto

Cancún Q. Roo, 22 de julio de 2021.- De acuerdo con el informe “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres” publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 66 por ciento de los niños en edad de recibir la educación básica no tienen computadora en casa.

A este rezago educativo se suma que el 42 por ciento de los niños no tienen acceso a Internet, lo que les impide atender las instrucciones para cumplir con sus obligaciones educativas.

“A partir de las estrategias que la Secretaría de Educación Pública implementó, en los hogares con estudiantes se requiere contar al menos con acceso a energía eléctrica para la televisión y seguir las clases programadas por este medio”, expuso el informe publicado por el Consejo.

En su informe, el Coneval alertó que los niños requieren dichas herramientas para cumplir con sus obligaciones escolares durante la educación a distancia, por lo que su carencia podría reflejar un rezago en el mediano plazo.

“El rezago en aprendizaje se puede agudizar debido al cierre de las escuelas, especialmente entre quienes no pueden acceder a la educación a distancia, por lo que la incidencia de la carencia podría verse incrementada en el mediano plazo”, advirtió.

Sin embargo, el 93 por ciento de los niños y adolescentes tienen un teléfono celular, de acuerdo con el estudio. En cuanto al acceso a tecnología análoga, el 91 por ciento de los pequeños sí cuenta con televisión en casa y el 61 por ciento tiene acceso a la radio.

En 2020 el Coneval midió que el 15 por ciento de los quintanarroenses mantenían un rezago educativo, dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que fue del 17 por ciento. Y seis puntos porcentuales por arriba de la Ciudad de México que ocupa el primer lugar a nivel nacional con menos rezago educativo.

Rezago en comunidades indígenas, la falta acceso al conocimiento a través de las clases virtuales se agudizó en los niños en edad de recibir educación básica pertenecientes a comunidades indígenas.

En abril de 2020 la SEP implementó la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas que consistía en impartir clases para hablantes de 15 distintas lenguas a través de 18 radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El estado se encuentra por arriba del promedio nacional que alcanza el 52 por ciento de la población sin acceso a radio, en situación similar se encuentran Chiapas, Nayarit y Guerrero.

Te puede interesar

Deja un comentario