El Instituto de Migración Cancún: El gran negocio de la extorsión en Quintana Roo

por Frente QR
210 Visto

Por Soraya Huitrón

CANCÚN Q.ROO, a 01 de enero de 2021.- En medio de la recuperación económica que vive México a través del turismo, y en donde el Aeropuerto Internacional de Cancún es punto clave, ha quedado al descubierto un sistema de corrupción oficial encabezado por altos mandos del Instituto Nacional de Migración, delegación Quintana Roo.

El sistema tiene como principal fuente la extorsión, la cual también tiene un área exclusiva y específica para operar de manera discrecional. Se trata de un epicentro ubicado en el filtro migratorio del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Desde este punto, aproximadamente desde un mes, con el cambio de supervisores, inspectores y el departamento de regulación migratoria, se ha establecido un tabulador de “cobro” a visitantes de diferentes nacionalidades

El tabulador es en dólares y el precio varía acorde a la nacionalidad. De acuerdo a fuentes oficiales del propio Instituto de Migración, la lista de países es encabezada por Colombia, Brasil, Venezuela y también Ecuador.

Los visitantes procedentes de estos países son, en su mayoría, victimas del sistema de corrupción que tienen presuntamente el liderazgo de la encargada de regulación migratoria, Terezita Montaño, quien es la principal señalada dentro del núcleo de corrupción.

Terezita Montaño es quien se reconoce como la parte fundamental del engrane, debido a que por ella pasa todo el tema regulatorio y es a partir de su rol que se determina cuantos extranjeros son sujetos al sistema doble.

El modus operandi del sistema comienza con el llamado “doble” o selección “dos” que se ha instalado en el Aeropuerto de Cancún, mismo que consiste en elegir a los extranjeros de las nacionalidades mencionadas, para realizar dos revisiones migratorias, sin importar que tengan papeles en regla o incluso boleto de retorno a su país asegurado.

El objetivo de la “doble” es imponer el nerviosismo y miedo en los visitantes, para posteriormente soltar el golpe de corrupción, el cual va desde los 600 hasta los 5 mil dólares para poder salir y entrar “sin problemas a México vía el caribe mexicano.

Este sistema se extiende de tal manera que abarca nacionalidades como Rumanos, griegos, cubanos, chinos, uzbecos, turcos y hasta armenios. En este punto los precios de la corrupción se disparan considerablemente

Por ejemplo un turista ruso puede ser presa de una extorsión de hasta 3 mil dólares, al igual que un chino o un griego; en tanto los cubanos y turcos pueden ser “cazados” por el personal de rango del Instituto de Migración, por 2 mil dólares. Los rumanos igual deben de pagar el cobro de piso por 2 mil dólares

Cabe señalar que en este punto, el nombre de Juan José Campos Wong, uno de los jefes de Migración en el Aeropuerto, sale a relucir, debido a que es quien orquesta las extorsiones a los turistas que llegan vía Cancún.

Las denuncias sobre estos hechos han sido presentadas tanto por el personal del Instituto de Migración hacía la delegada Verónica García, sin embargo la respuesta ha sido únicamente silencio que asemeja complicidad

Aunado a esto las Agencias de viajes y grupos mayoristas han enviado memorándums al Instituto de Migración, a la Secretaría de Gobernación y al propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no se ha dado respuesta a este asunto.

Un dato relevante en torno a estos hechos, es la denuncia interpuesta ante el Consejo Interamericano de Derechos Humanos en Quintana Roo, luego de que abogados de familias de Rusia, Kazajistán y Kirguistán que venían a vacacionar a Cancún, denunciaran que fueron detenidos bajo argumentos poco claros de los Agentes de Migración.

Sobre este caso se ventiló que primeros los retiene en los separos que tiene el INM en el aeropuerto de Cancún, y luego son llevados a la “Estación Migratoria” o bien a un albergue propiedad de la Asociación Civil “Despertares” para rehabilitación de drogadictos donde los retienen en condiciones deplorables.


Las denuncias coinciden que hay una persecución de los agente de Migración, especialmente contra migrantes que provienen de Centroamérica y países como Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, así como los proveniente de Rusia, Kazajistán, Afganistán, Kirguistán entre otros países.

Te puede interesar

Deja un comentario