Falta de cultura en la donación de órganos en Quintana Roo

por Frente QR
54 Visto

Cancún Q. Roo, 28 de septiembre 2021.- La falta de cultura en la donación de órganos en Quintana Roo ha retrasado la atención de personas con la necesidad de algún órgano vital; En el estado164 pacientes que el año pasado estaban en las listas de espera.

En 2020, en Quintana Roo, únicamente 12 personas se unieron a las filas de donadores de órganos; si bien cada uno puede aportar más de un órgano para salvar vidas, el número no alcanzó para cubrir la demanda de 164 pacientes que esperaban la donación.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) entre los enfermos que requirieron la donación de un órgano en el estado, 80 esperaban por un riñón, 47 un trasplante de córnea, 25 de hígado, cinco de páncreas, tres de corazón y los cuatro restantes no están identificados.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, informó que de 2014 a 2020 se realizaron 32 procuraciones, de las cuales se han obtenido 103 órganos.

El órgano más donado según la dependencia es el riñón, del cual existe una lista de espera en la Península de Yucatán de 2 mil 500 personas; en general, en la región hay 22 mil pacientes en espera de un donador de órganos para poder mejorar su calidad de vida.

Siguiendo los datos de la dependencia, durante estos seis años se obtuvieron 28 órganos (24 riñones y cuatro hígados) y 78 tejidos (71 corneas, cuatro de tejido musculoesquelético y tres de piel), por lo que esperan esta cifra se pueda duplicar en 2023.

Pacientes trasplantados de riñón dan positivo a covid
Datos de la Secretaría de Salud federal señalan que un total de 373 pacientes trasplantados de riñón han dado positivo a Covid-19.

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), advirtió que las personas que recibieron este órgano en trasplante tienen un riesgo tres veces más alto de desarrollar un cuadro grave y fallecer de coronavirus en caso de contagiarse.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos celebrado cada 26 de septiembre, el funcionario informó que derivado de la pandemia, el Cenatra implementó acciones adicionales de prevención, seguimiento y atención a las personas que recibieron un riñón hasta 10 años antes de la actual emergencia sanitaria.

De acuerdo con el experto, en abril pasado se empezaron a registrar en el Boletín Informativo de Trasplantes los casos de personas receptoras de riñón que se contagiaron de SARS-CoV-2 con el propósito de darles seguimiento médico en la unidad médica tratante y vigilar la respuesta de su organismo ante la enfermedad.

Aburto Morales reconoció que en los primeros meses de la pandemia se realizaron trasplantes en personas que necesitaban de forma urgente un hígado, corazón, riñón o córnea.

Te puede interesar

Deja un comentario