Maquilla Federeción cifras de violencia, de cara a las elecciones del 6 de junio

por Frente QR
9 Visto

Por: Soraya Huitrón
Cancún Q. Roo, 04 de mayo de 2021.- Mientras en Quintana Roo continúa la ola de violencia, La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSP) Rosa Isela Rodríguez, informó que en la entidad en el primer trimestre del año el homicidio doloso bajó 27 por ciento y el secuestro en 74 por ciento.

Durante la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en Chetumal, Rosa Isela Rodríguez aseguró que la estrategia nacional de seguridad rinde los resultados, además que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hay un aumento en la confianza que la población tiene sobre las fuerzas de seguridad.

“Los resultados dicen que la Guardia Nacional cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población, pues 78.8 por ciento de los mexicanos y mexicanas confían en ella, y el 89.2 por ciento de la población expresó confiar en la Marina, mientras que 85.9 en el Ejército”, refirió.

Sin embargo, los hechos que se viven diariamente en este destino muestran lo contrario a los números presentados por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, pues aumentó el secuestro y desaparición de niñas, jóvenes y mujeres, incrementaron las ejecuciones y los ataques al transporte público.

Rosa Isela Rodríguez informó que en Quintana Roo en los últimos 12 meses el homicidio doloso, la extorsión y el robo a casa habitación cayeron a más de la mitad en comparación con el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020; no obstante, la criminalidad creció en los últimos dos años ante la mirada de la Guardia Nacional.

Por su parte el Sector Privado lamentó que se quieran maquillar las cifras, sobre todo en Benito Juárez, donde en las últimas semanas han ocurrido una serie de actos violentos como feminicidios, balaceras en plena zona hotelera y zonas turísticas, incendios de unidades de transporte, entre otras.

El empresario Sergio González Rubiera aseguró que no está de acuerdo con las cifras dadas a conocer en la mañanera de López Obrador respecto a los índices de inseguridad donde quisieron maquillar cifras en un acto claramente político de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Estamos en un momento muy difícil y no es ser pesimistas ya que Quintana Roo sigue siendo un destino muy exitoso gracias al esfuerzo de los empresarios y al impulso empresarial, además de la belleza de sus playas, pero avanzamos a pesar del gobierno Federal, ya que hay una ausencia total de apoyos e incentivos por parte de la federación que ha demostrado ser en contra del sector empresarial” aseguró González Rubiera.

Agregó que basta ver los incidentes ocurridos las últimas semanas en distintos destinos, donde hasta una amenaza de bomba en plena zona hotelera hubo, por lo que no se puede cantar victoria y venir a asegurar que la delincuencia está bajo control y que la gente confía en la Guardia Nacional y la Marina, cuando la realidad es otra.

EMITE EU ALERTA DE VIAJE

Recordemos que hace un par de semanas el Departamento de Estado de los Estados Unidos desde su Oficina de Asuntos Consulares, actualizó su “Asesoramiento de Viaje” donde recomendó a sus ciudadanos actuar con cautela durante su visita a nuestro país, debido a la delincuencia y secuestro, en lo que se refiere a Quintana Roo.

Cabe resaltar que las autoridades de Estados Unidos, cuentan con cuatro niveles de advertencia de viaje para sus ciudadanos: el primero indica precisar precauciones normales; el segundo, tener mayor precaución para realizar el viaje; tercero, reconsiderar viajar a dicha nación y cuatro no viajar, justamente en este último se ubica México y por ende Quintana Roo.

Estados Unidos es el país primario de turistas a Quintana Roo, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) del Instituto Nacional de Migración (INM) durante los dos primeros meses de 2021, se internaron 414 mil 778, mientras que, en 2020, 2 millones 491 arribaron a Cancún.

BENITO JUÁREZ EN EL OJO DEL HURACÁN

Tan sólo el primer trimestre de 2021 en Quintana Roo fueron registrados diariamente más de 100 casos de violencia contra las mujeres, según la información del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesavim), la entidad se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en cuanto al número de víctimas.

Respecto al índice nacional, la entidad se ubica en el tercer sitio en cuanto al número de víctimas con 67 mil 54 en este periodo y también destaca con respecto a las órdenes de protección con ocho mil 693. 

Mientras que, por municipio, Benito Juárez encabezó los registros, con cinco mil 886; seguido de Othón P. Blanco con tres mil 317; Solidaridad con mil 519 y el restante entre los demás ayuntamientos. Los sábados y domingos, entre las seis de la tarde y las tres horas de la madrugada, se verifica mayor incidencia. 

En el caso de Benito Juárez, el informe detalla también las zonas con mayor número de reportes, la mayoría en la región norte del municipio. En tres Supermanzanas concentran más de mil casos, siendo la SM 259 con 443 reportes; la 260 con 304 y la 251 con 281; aunque se registra un tres por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2020.

Te puede interesar

Deja un comentario