Quintana Roo encabeza el registró de niños migrantes desplazados

por Frente QR
45 Visto

Cancún, Quintana Roo, 20 de noviembre de 2022.- Quintana Roo encabeza el registró de niños migrantes a nivel peninsular con 167 menores desplazados en circunstancias excepcionales, cifras que han ido en aumento empeorando el problema en comparación con años anteriores.

De estos niños, 91 se encuentran acompañados en la Entidad, de los cuales, 76 tienen entre cero y 11 años de edad al momento del informe; y 15 estaban entre los 12 y los 17 años. Además, había 76 menores solos, seis en el primer grupo de edad y 70 del segundo.

Según los resultados obtenidos del informe “Niñas, niños y adolescentes extranjeras en movilidad en México”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, antes de la pandemia por Covid-19, se registraron 145 infantes en esta situación.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano se encuentra por arriba la lista en cuanto a los menores en situación irregular, con 167 menores, seguido de Yucatán con 40 casos, mientras que Campeche contabilizó apenas 29, lo que pone en evidencia el problema que persiste en Quintana Roo en tema de niños inmigrantes.

“El 2021 fue el año con más niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares registrados en México desde el 2014; en contraste, el 2020 fue el año con menos registros, principalmente por la pandemia por Coronavirus”, se lee en el informe.

Por lo tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México recomendó propiciar el movimiento de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia, además de generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica, en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.

Finalmente el informe agrega que se debe invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño mediante la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y de sus familias.

Te puede interesar

Deja un comentario