Son más las quejas que las sanciones a los taxistas de Cancún

por Frente QR
98 Visto

Cancún, Quintana Roo, 10 de noviembre de 2022.- Más de 100 taxistas fueron sancionados durante el pasado mes de octubre por no respetar las tarifas y cobrar de forma indebida, tener mala actitud o malos tratos a los usuarios, sin embargo el número pudo ser myor ya que estas sanciones se aplicaron porque las personas, acudieron a interponer sus quejas.

Sin embargo, las quejas expuestas en redes sociales superan estas cien sanciones, pues muchos de los usuarios no han denunciado por desconocimiento o simplemente porque son turistas que no quieren perder el tiempo en acudir  y solo externaron su molestia a través de publicaciones en sus redes y grupos.

Ante esta situación, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, reconoció que el incremento en las quejas durante el mes pasado fue considerable ya que en otros meses solo se reciben entre 40 a 60 reportes, en su mayoría por alterar la tarifa.

El sindicato de Taxistas, aclaró que las sanciones se aplican de acuerdo a la gravedad de la falta que haya cometido el operador, como puede ser desde una llamada de atención, si es la primera vez, o suspensiones que van de cuatro a 15 días si son reincidentes y hacen caso omiso a las sanciones anteriores.

Cabe señalar que estas medidas se aplican, tanto a operadores como a los concesionarios, que son denunciados, ya que  así lo establece el reglamento del sindicato. 

Aunado a las sanciones interpuestas, los choferes deberán cursar obligatoriamente un taller de sensibilización y concientización que se imparte en el sindicato, a fin de retomar el compromiso con la ciudadanía para prestar voluntariamente un servicio de calidad y calidez, sin conflictos, ni abusos, por lo que se sigue trabajando para mejorar el servicio. 

Y es que durante años, los taxistas no solo se han visto involucrados en conflictos directamente con ciudadanos locales, sino además, con transportistas y  con turistas nacionales e internacionales a quienes incluso han llegado a golpear, amedrentar o secuestrar temporalmente.

En ese sentido tanto ciudadanía en general, como asociaciones y sectores empresariales han solicitado que se regularicen y se sancione a los que estén violando las leyes, ya que están aumentando la inseguridad en la ciudad, y es durante las temporadas vacacionales cuando se duplican los conflictos con los taxistas.

A esos abusos a los usuarios se le suman las intimidaciones y agresiones a los conductores de transporte público y los Ubers.

Y es que a casi un mes de que surgieran las primeras denuncias en contra de taxistas de Cancún por agresiones hacia los conductores del transporte público, los operadores de camiones siguen con temor de salir a conducir después de las 10 de la noche, debido a que las amenazas no han cesado.

Pese a que los autobuses y combis tienen autorizado trabajar hasta las 24 horas, los taxistas han estado intimidando a los operadores para evitar que den el servicio después de las 22 horas y ser ellos la única opción de la ciudadanía para movilizarse. 

En Cancún, donde muchos trabajadores tienen turno hasta las 23 horas, medianoche o incluso de madrugada, el transporte público es un requerimiento constante, sin embargo los taxistas obligan a estos trabajadores a usar exclusivamente taxis pagando más de 200 pesos diarios.

Cabe recordar que las autoridades municipales habían iniciado operativos en la zona de plaza Las Américas, sin embargo, ante la presencia del personal del municipio, los taxistas optaron por trasladarse a la Kabah y desde ahí seguir operando.

En tanto el Ayuntamiento de Benito Juárez inició mesas de diálogo para solucionar los conflictos entre operadores de transporte público y taxistas, aunque se dejó en claro que no se tolerarán acciones que amenacen la seguridad de los ciudadanos.

Algunas de las rutas más afectadas han sido la 4, 5, 17 y 44, principalmente en la zona de Plaza Las Américas, con varias denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado de conductores de autobús amenazados.

Mientras que los paraderos improvisados en los cruces de la Avenida Kabah, con Lena Vicario, Niños Héroes, Talleres, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, por mencionar algunas, son las que mayor problema dan a los cerca de 600 ciudadanos después de las 10:30 de la noche.

El Sindicato de Taxistas, por su parte, continúa negando que tenga alguna relación con estos incidentes.

Te puede interesar

Deja un comentario