Estudiantes se intoxican con clonazepam tras realizar reto de TikTok

por Frente QR
68 Visto

 Boca del Río, Ver, a 10 de noviembre de 2022.- La tarde de este miércoles siete estudiantes de una escuela, ubicada en Boca del Río, Veracruz, resultaron intoxicados por consumir clonazepam, un medicamento de uso controlado. De acuerdo con primeros reportes, uno de los alumnos tuvo que ser ingresado a un hospital, debido a su condición médica. Los hechos se suscitaron en las instalaciones del bachillerato público “Ilustre Instituto Veracruzano”. 

Según información del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, los menores del bachillerato portaban en sus mochilas 30 pastillas más de este medicamento, el cual es una benzodiazepina que se usa en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos (incluyendo crisis convulsivas de ausencia o síndrome Lennox-Gastaut) y también se emplea para controlar los trastorno de pánico o miedo extremo. 

Autoridades pidieron el apoyo de los padres de familia para evitar este tipo de incidentes. Foto: especial.

Tras revelarse el caso, el gobernador de Veracruz reveló que los jóvenes estaban realizando un reto viral de TikTok, el cual consiste en tomar este medicamento y descubrir por cuánto tiempo se quedan dormidos. “Existe en las redes un reto de ingerir clonazepam y ver cuánto tiempo aguantas despierto antes de dormirte. Esto se juntó con una queja que ya existía de algunos padres que algunos jóvenes introducen sustancias. Le he pedido al secretario que se investigue, que exista una sanción, una llamada fuerte de atención”, informó Cuitláhuac García.

Zenyazen Escobar García reveló que los jóvenes intoxicados fueron descubiertos por las autoridades educativas debido a que dos de ellos tenían los ojos irritados y muy rojos. Posteriormente, se realizó un operativo en las mochilas de los alumnos y ahí se encontraron las pastillas de clonazepam. Ante los hechos, el secretario de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que pongan atención a sus hijos y cuiden las cosas que llevan a la escuela.https://d-27383527393435667771.ampproject.net/2210211855000/frame.html

¿QUÉ ES EL CLONAZEPAM, UNA DROGA DE MODA ENTRE LOS JÓVENES?

El clonazepam, medicamento encontrado dentro de las mochilas de los estudiantes que se intoxicaron en el bachillerato público “Ilustre Instituto Veracruzano”, usualmente se utiliza y es recetado para atender tratamientos de ansiedad y depresión. Sin embargo, en años recientes se ha convertido en la nueva droga entre jóvenes mexicanos.

De acuerdo con los especialistas, el clonazepam tiene la capacidad de disminuir la actividad cerebral de quienes llegan a consumirla como droga, por lo cual los jóvenes que la utilizan de esa manera llegan a sentirse relajados o fuera de la realidad, esto debido a que el medicamento funciona como sedante, ansiolítico y anticonvulsionante. Cabe mencionar que su consumo no está recomendado por más de 30 días, ya que existe un riesgo importante de que se desarrolle una adicción. 

Los expertos también advierten sobre los efectos que puede provocar este medicamento. Según farmacéuticos, consumir clonazepam con frecuencia, o abuso, causa  una serie de reacciones adversas relacionadas como sensación de cansancio, somnolencia o debilidad provocados.

Te puede interesar

Deja un comentario