Denuncia alumno del CBTIS 111 discriminación por parte de profesores

por Frente QR
87 Visto

Cancún, Quintana Roo, 19 de enero de 2023.- Luego de que se informara que al menos existen ocho quejas de estudiantes por discriminar su identidad sexual, un estudiante menor de edad del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 111,acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para interponer una queja contra directivos, prefectos y docentes de este plantel.

El estudiante quien se identifica como “Luna”, manifestó que en días pasados lo habrían discriminado por presentarse con maquillaje a un evento cívico, por lo que
acudió acompañado de representantes de organismos en pro de los derechos humanos y de la diversidad sexual a denunciar el presunto acto de discriminación cometido en su contra, un día después de realizar una manifestación afuera del citado centro escolar.

En ese marco, recordaron que el día de los hechos, “Luna” fue obligado a retirarse de la ceremonia escolar por tener la cara maquillada; incluso, dijeron, fue llevado al baño para lavarse el rostro y permaneció retenido hasta concluir el evento, además de suspender la participación que ya tenía programada en el homenaje.

“Por el momento decidimos iniciar el proceso de manera prioritaria con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, creo que ha sido nuestra aliada principal durante estas luchas que hemos aprendido en la búsqueda del respeto de los derechos humanos de cualquier persona y mucho más si se trata de una persona joven o una persona menor de edad”, explicó el activista Edgar Mora.

Así mismo, realizó un llamado a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para iniciar cuanto antes mesas de trabajo en las que también sean incluidos estudiantes para conseguir un verdadero seguimiento de la situación.

Por su parte, un visitador de la Cdheqroo indicó que tras recibir esta queja, el organismo cuenta con tres días para determinar su admisión o no, y a su vez cinco días más para solicitar un informe a la autoridad competente, de cuya respuesta dependerá si se lleva a una conciliación o a una posible recomendación.

Por su parte, a través de un comunicado, el CBTIS 111 se dijo “respetuoso de los derechos de todos los adolescentes”, además de presumir ser inclusivo, promover la equidad de género y la libre expresión.

Y es que organizaciones que promueven los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Cancún han registrado un incremento en la discriminación hacia estudiantes por parte de directivos, maestros y personal de escuelas por discriminación hacia su identidad y orientación sexual.

Te puede interesar

Deja un comentario