Profesores de la Unicaribe plagian tesis de alumnos egresados 

por Frente QR
60 Visto

Cancún, Quintana Roo, 03 de noviembre de 2022.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) llevará a cabo una investigación a los profesores que fueron acusados de plagio por Beatriz Tavera y Pablo Ortega, alumnos egresados de la carrera de ingeniería ambiental. 

Lo anterior lo dio a conocer la rectora de este instituto, Marisol Vanegas, quien sostuvo una reunión con los denunciantes, en la que se determinó que se haría una investigación, con el fin de no afectar a más alumnos, pues se sabe que hay más casos de plagio por parte de los mismos señalados. 

“Me disculpo por la falta de respuesta a sus inquietudes, que fueron entregadas mediante un escrito; estamos trabajando para que el problema tenga una solución por todas las partes y se les dé el crédito correspondiente como autores o coautores. Los hechos se están investigando para corregir toda falta”, aseguró la Rectora mediante una carta entregada a uno de los afectados. 

La egresada fue citada a una nueva reunión este viernes, para conocer las resoluciones y corregir la publicación, y colocar sus créditos correspondientes, y para saber si la sinodal será castigada o retirada de sus funciones.

“Le reiteramos nuestro apoyo y disculpas, esperando encontrar una solución pronta a la situación, pues los valores bajo los que se rige la universidad son ajenos a la problemática, por lo que es de nuestro total interés el brindarles el acompañamiento a nuestros alumnos”, continúa la carta. 

Tavera y Ortega realizaron en el 2021 un estudio de la calidad del agua en la Laguna Manatí y el cenote Aktun Zots, como su proyecto terminal, y efectuaron pruebas durante un año y en diferentes temporadas, lo que ayudaría a advertir el daño que le puede hacer el agua al ser humano. 

Sin embargo, su asesora, Jessica Borbolla publicó los resultados de la investigación sin darle crédito a ninguno, y los hizo pasar como suyos, poniendo de pretexto que no los podía registrar como coautores. 

“Nuestra asesora nunca tuvo la intención de darnos crédito ni a mí ni a mi compañero, nos dijo que los resultados eran suyos porque ella nos dio el conocimiento, pero nosotros hicimos todo, estuvimos durante un año haciendo este trabajo, ella misma nos dijo que era una investigación publicable, sobre todo por lo que se descubrió”, finalizó la egresada.

Te puede interesar

Deja un comentario