Venta de certificados falsos de vacunación contra el COVID-19

por Frente QR
125 Visto

Cancún Q. Roo, 22 de octubre 2021,- Luego de darse a conocer a través de las redes sociales la venta de certificados falsos de vacunación contra el COVID-19 en varios municipios de Quintana Roo, el titular de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) Miguel Pino Murillo informó que ya está investigando este tema.

Indicó que, aunque no hay una denuncia oficial por parte de la ciudadanía, la Comisión ya analiza los hechos y se dará a la tarea de rastrear las cuentas de donde ofrecen estos certificados falsos, pues es un delito grave falsificar documentos de salud de carácter oficial.

“No hemos recibido una denuncia formal por parte de los habitantes, pero es importante señalar que el tema de los comprobantes de vacunación anti covid es de una plataforma federal por lo que es un delito, tanto de la persona que usurpa un documento oficial como el que lo vende”, aseveró.

Pino Murillo hizo un llamado a la población para que se vacunen de forma adecuada y no tengan que hacer uso de falsos certificados y credenciales, lo cual pondría en riesgo su libertad, pues en caso de ser detectado tendrían que pasar por un proceso legal.

Indicó que la ciudadanía tiene que ser responsable de su propia salud y vacunarse para hacerse acreedores a un certificado de vacunación, dijo que acudir a los módulos para inmunizarse no es una tarea dificil, ya que la vacuna es para toda la población, no tiene costo, inclusive ya se inició con los menores, entonces no habría por qué recurrir con los estafadores.

En cuanto a los eventos que se llevarán a cabo el próximo año en la entidad, Pino murillo señaló que el color Verde en el Semáforo epidemiológico estatal, permite la realización de eventos masivos como el Ibiza Sprint Cancún- que reunirá a varios dj’s de todo el mundo y que planean llevar a cabo del 19 al 26 de febrero de 2022.

Sin embargo, en caso de que se retroceda a Naranja o Amarillo debe suspenderse a la brevedad.

“En Semáforo Verde ya están permitidos los eventos culturales, deportivos y el tema de conciertos; hay una serie de protocolos y lineamientos que se deben seguir para la apertura de los mismos, primero tienen que tramitar un dictamen de aforo, mismo que señala la capacidad máxima que tiene un establecimiento, en estos momentos es de 60 por ciento, para que puedan realizarse conciertos o eventos de aforos masivos o sociales”, reveló.

Puntualizó que como tal es obligatorio contar con una Burbuja Sanitaria COVID y la realización de pruebas de antígeno de todos los participantes para que se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de riesgo, si sale alguno positivo no podría asistir o entrar a dicho evento, tienen que contar con filtros sanitarios, desinfección general en donde se va a llevar a cabo el espectáculo y el uso cubrebocas”, finalizó.

Te puede interesar

Deja un comentario