Seis empresas competirán por la construcción del puente Nichupté

por Frente QR
59 Visto

Quintana Roo, 03 de junio de 2022.- El próximo 7 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunciará a la empresa ganadora de la licitación pública internacional para la construcción del Puente Vehicular Nichupté.

La fecha se anunció el pasado 24 de mayo, durante la Junta de Presentación y Apertura de Proposiciones técnicas, en la cual participaron 6 de las 8 empresas inscritas al concurso.

El proyecto en juego es la construcción del Puente Vehicular Nichupté, que cruzará el cuerpo lagunar más importante de Cancún para comunica la zona turística con la ciudad contará con una estructura de 8.8 kilómetros de longitud, con hasta 14.9 metros de ancho, que incluye dos entronques de acceso.

El monto de inversión para esta obra, según lo anunció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador es de entre los 4 mil 872 millones de pesos, a los 5 mil 580 millones de pesos, siendo este último el registrado en la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Por el que el paso 7 de abril se lanzó la licitación LO-009000999 en la que seis empresas presentaron sus propuestas técnicas y los importes correspondientes:
– ICA Constructora S.A. de C.V. (ICACON) e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V. (ICACI), por un monto total de 5 mil 342 millones 846.023 pesos.
– Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., por 5 mil 342 millones 246 mil 023.13 pesos.
– Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V (Idinsa), junto con Prefamovil, por un monto de 7 mil 118 millones 781 mil 304 pesos.
– Consorcio Mota-Engil México S.A.P.I. de C.V., por 7 mil 217 millones 575 mil 631.94 pesos.
– Calzada Construcciones S.A. de C.V., mediante un convenio privado de asociación en participación conjunta con Dragados del Sureste S.A. de C.V. y Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V, por 7 mil 329 millones 877 mil 075.60 pesos.
– Citcocomex Group S. de R.L. de C.V., FMI Proyects S. de R.L. de C.V. y Energycocomex S.A.P.I. de C.V. mediante convenio privado de participación conjunta por 7 mil 766 millones 144 mil 926.78 pesos.

En tanto las empresas Constructora Makro S.A. de C.V. y Contratista General de América Latina participaron inicialmente en el concurso, pero no presentaron propuestas técnicas, ni económicas.

Dichas propuestas serán analizadas y evaluadas por la Dirección General de Carreteras de la SICT, en su carácter de convocante de la licitación, conforme al acta firmada por José Victoriano Agueros González, director de contratación del área.

Previo a la apertura y presentación de propuestas se realizaron cinco juntas de con el objetivo que los licitantes conocieran las condiciones ambientales y el grado de dificultad, complejidad y magnitud de los trabajos concursados, de acuerdo con el expediente revisado.

Siendo la ultima en la Ciudad de México, mientras en la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), se realizaba la Reunión Pública de Información organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que la SICT y la consultora GPPA presentaran ante la comunidad el proyecto y la ciudadanía manifestara sus observaciones sobre la obra.

Cabe recordar que el Puente Nichupté ha sido calificado como el proyecto de infraestructura más importante de Quintana Roo, en los últimos 15 años.

Te puede interesar

Deja un comentario