Marca de ropa japonesa roba diseño de patrones de textiles indígenas de Saltillo, Coahuila y Tlaxcala

por Frente QR
125 Visto

CDMX, a 24 de enero de 2021.- La Secretaría de Cultura federal acusó a la marca japonesa de ropa Comme des Garçons de malas prácticas luego de que lanzara una colección usando patrones del sarape de comunidades originarias sin antes cerrar un acuerdo ético con las personas creadoras.

Comme des Garçons dio a conocer su nueva línea Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, la cual usa patrones de textiles indígenas de Saltillo, Coahuila, y de Contla, Tlaxcala, sin tomar en cuenta que se realizaba una mesa de diálogo para llegar a un convenio justo con los creadores.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura lamentó que la marca priorizara su calendario comercial antes de cerrar un acuerdo ético con las comunidades creadores de Saltillo y de Contla.

“Son las comunidades quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece”, explicó la Secretaría, quien participó como facilitadora del proceso entre la marca y los creadores indígenas.

El lanzamiento de la colección afectó el proceso de negociación, que comenzó en noviembre del año pasado y que tenía como objetivo reconocer el derecho original de las comunidades de artistas originarios en la creación del sarape.

Te puede interesar

Deja un comentario