Solo el uno por ciento de las empresas listadas en la BMV son dirigidas por mujeres

por Frente QR
119 Visto

Soraya Huitrón
Benito Juárez.- En México sólo el 1 por ciento de las empresas que cotizan en la bolsa son dirigidas por mujeres. Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica también que ellas conforman apenas el 9 por ciento de los puestos en los consejos de administración, pero incluso de esa pequeña porción, una tercera parte es suplente, no propietaria.

De octubre a diciembre de 2020, el IMCO analizó a 155 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), y en los resultados se muestra que la brecha no solo existe en los altos niveles, pues “las mujeres conforman el 35% del total del personal de las empresas analizadas”.

A nivel directivo por cada 10 personas, 1 es mujer y 9 son hombres. En la plantilla general, por cada 10 personas, 3 son mujeres y 7 son hombres, sin embargo, el documento sostiene que la participación de las mujeres en niveles directivos aporta un valor económico agregado de 28 por ciento y un margen de ganancias 55% superior y un retorno sobre el capital 47% mayor.

Entre las empresas analizadas, sólo dos son dirigidas por mujeres, lo que representa 1 por ciento, mientras que la participación femenina en los concejos de administración es del 9 por ciento, sin embargo, esto es solo apariencia, ya que el consejo de administraciónes un requisito para que una empresa cotice en el mercado bursátil.

De un total de2,319 personas consejeras de esas empresas, 210 eran mujeres. Pero de ellas, 58 eran miembros suplentes. Es decir, sólo pueden desempeñar su cargo si el hombre propietario no asiste, lo que reduce ese número a 152 consejeras o a 6% de representatividad real.

Te puede interesar

Deja un comentario